domingo, 11 de noviembre de 2012

En sus manos. Antes las mujeres ni siquiera podían votar, ahora depende mucho de ellas el destino de los (y las) que postulan a cargos públicos.
En sus manos. Antes las mujeres ni siquiera podían votar, ahora depende mucho de ellas el destino de los (y las) que postulan a cargos públicos.


Nadine Heredia, Susana Villarán, Lourdes Flores, Beatriz Merino, Keiko Fujimori y Marisol Espinoza.
Inés Flores.
La presencia de la mujer peruana en la actividad política la ilustra hoy nada menos que la primera dama, Nadine Heredia, cuya participación en las decisiones y acciones del gobierno de Ollanta Humala es muy comentada en el país e incluso en el exterior.
Versiones desde el gobierno mencionan que ella ha desplazado a un tercer lugar al jefe del gabinete y que incluso ha intervenido en la designación de algunos ministros. 
Su participación en la política viene desde el 2005. Es cofundadora del Partido Nacionalista Peruano (PNP).
"Creo que Nadine es una primera dama distinta. Tiene perfil propio, personalidad y presencia propias. Es una mujer joven", resalta la analista política Giovanna Peñaflor.
La misma percepción tiene el politólogo Luis Benavente: "No es solo la mujer del presidente, sino una persona con preparación, cofundadora del PNP y activista del partido".
LOURDES
Lourdes Flores Nano es quizás una de las mujeres con mayor presencia en la política nacional de las últimas décadas.
La lideresa del PPC, según  el análisis de Peñaflor, fue la primera mujer en atraer el voto femenino de manera importante, aunque no haya llegado a Palacio de Gobierno.
La República consultó a la ex candidata presidencial sobre el rol que jugó como lideresa política durante tres décadas.
"La vida política, como todo en la vida, debe tener la perspectiva femenina y masculina. Me alegra haber contribuido durante más de treinta años de mi vida a participar en el espacio público como uno en el que la visión de la mujer también se hace presente", declaró.
Menciona además su impresión sobre el rol de la mujer en la política nacional.
"La aspiración de poder no es solo una opción masculina. En el Perú de hoy, cada día con más fuerza, se entiende que la presencia femenina en el poder es natural y necesaria", añadió.
También hizo un balance de su aporte al país: "Siento que esa también ha sido una modesta contribución. Aunque no he alcanzado el poder, he manifestado de manera competitiva que, cuando me ha tocado participar, aspiraba en serio a gobernar".
MERINO Y VILLARÁN
Beatriz Merino ha tenido una performance importante como Defensora del Pueblo y jefa del gabinete del gobierno de Alejandro Toledo.
Ella habla con orgullo de la importancia que le dio al diálogo para resolver los conflictos sociales desde la PCM; la reforma al sistema tributario que lideró desde la Sunat; la inclusión de la defensa del medio ambiente, de los pueblos indígenas, del transporte y de la conflictividad social en la agenda de la Defensoría. 
Asegura que si bien la presencia de la mujer peruana en la política se ha incrementado, es insuficiente. Dice que casi no hay alcaldesas, regidoras ni presidentas regionales, el número de parlamentarias se mantiene y la cuota de mujeres en el gabinete es el tradicional.
"Sí me llena de orgullo tener una primera vicepresidenta. La mujer es una reserva moral para el país, y los ciudadanos deben sentirse orgullosos de ser gobernados por una mujer", añade.
Por otro lado, el año pasado Susana Villarán se convirtió en la primera mujer que ganó la alcaldía de Lima mediante elecciones.
De esta manera se convirtió en la primera líder de la izquierda, después de Alfonso Barrantes, con poder político en el país. Aunque, según Peñaflor y Benavente, los baches que ha tenido en su gestión han debilitado su liderazgo.
MARISOL Y KEIKO, OPCIONES DE AGRUPACIONES OPUESTAS
Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República y legisladora, cumple un papel decisivo en el gobierno, por eso cree que estamos en un momento favorable para la participación de la mujer.
"El país me puso en un sitial desde donde me ha tocado representar a la mujer peruana y piurana. Ser la vicepresidenta del Perú es un honor que comparto con todas las mujeres del Perú y en especial con la mujer indígena, campesina, la ambulante, las mujeres de los mercados, de las fuerzas armadas y policiales y la mujer profesional que día a día contribuye al desarrollo del país", confesó a La República.
Keiko Fujimori perdió la presidencia de la República en segunda vuelta con Ollanta Humala. Obtuvo 48,5% de la votación. "Allí hay un endose del fujimorismo, pero ella tiene lo suyo", dice el analista político Luis Benavente, quien recordó que durante año y medio mantuvo el 20% de votos y con 23% pasó a la segunda vuelta.
IMPORTANTES TRAYECTORIAS
Nadine Heredia. Limeña, de 35 años, esposa del presidente Ollanta Humala y madre de tres hijos: Illary, Nayra y Samin. Actualmente es la Primera Dama de la Nación. Es cofundadora del Partido Nacionalista Peruano. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y tiene una Maestría en Sociología.
Lourdes Flores. Abogada y política. Milita en el Partido Popular Cristiano (PPC) desde los 18 años. Hasta hace poco ocupó la presidencia del PPC. Ha sido regidora, congresista de la República en varios periodos y postuló a la presidencia de la República en el 2001 y el 2006. Fue candidata a la alcaldía de Lima en el 2010.
Susana Villarán. Alcaldesa de Lima. Desde joven militó en partidos de izquierda y ahora es lideresa del Partido Descentralista Fuerza Social. En el 2006 postuló a las elecciones presidenciales. En el 2000 fue ministra de la Mujer, y entre el 2002 y el 2005 fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Beatriz Merino. Abogada de ideología liberal. Fue presidenta del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo, Defensora del Pueblo, senadora (Fredemo), congresista (FIM). Además, jefa de la Sunat, y hasta enero último se desempeñó como presidenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Keiko Fujimori. Ocupó el cargo de primera dama, siendo aún una adolescente, en el régimen de Alberto Fujimori, su padre. Nació en Lima en 1975. Fue congresista en el periodo 2006-2011. En los últimos comicios compitió como candidata presidencial por Fuerza 2011 y quedó en segundo lugar.
Marisol Espinoza. Periodista piurana. Actualmente es primera vicepresidenta de la República y congresista. En el 2006 fue elegida Congresista de la República del Perú por la alianza entre Unión por el Perú y el Partido Nacionalista Peruano, y en el 2011 fue reelegida en el cargo por Gana Perú, siempre representando a Piura.

20 comentarios:

  1. Considero que la mujer tiene como dice este boletín, tiene un papel fundamental en cargos políticos, una de las primeras mujeres que ingreso a los poderes políticos fue Martha Chávez, que bueno se recuerda que se lanzo como presidenta del congreso de la república, que bueno desde ay nos da el ejemplo claro de que la mujer tiene la libertad, y en varios casos el papel fundamental en cargos políticos.
    Muy buen boletín, me gustaron las diferentes opiniones que se dan sobre los cargos que ocuparon y aun ocupan las mujeres peruanas.

    ResponderEliminar
  2. Como pude observar en este articulo hemos visto que varias mujeres obtuvieron cargos muy importantes en la politica peruana, no obstante aun no podemos lograr que eso aumente ya que aun vivimos en un pais machista y muy discriminante, sin embargo poco a poco la mujer peruana a subido de nivel y realmente se puede notar en la politica del Peru. Si nosotros los hombres peruanos nos damos cuenta de que en realidad la mujer peruana forma parte fundamental de nuestro pais pues podriamos tener un gran desarrollo moral, democratico y social. Creo yo que eso poco a poco se dara

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En estos últimos tiempos se esta viendo un cambio en el Perú ,y parte de este gran cambio son las mujeres, pues tienen la capacidad de ocupar cargos importantes en el país, como Nadine Heredia demostrando ser una persona preparada y actualmente aconseja y influye en las decisiones que toman en el gobierno, otro ejemplo sería Beatriz Merino la cual a ocupado cargos importantes como congresista, senadora, jefa de la Sunat, presidenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones y otro mas.
    Esperamos que esto siga e impulsen a la mujeres peruanas a seguir avanzando y traspasar esas barreras que han sido impuestas desde décadas por el machismo, y veamos un Perú diferente y próspero.

    ResponderEliminar
  5. Michell Ramos Revoredo


    Para el Estado las mujeres han sido invisibles, sin embargo ellas no se han quedado con los brazos cruzados esperando que el Estado las reconozca, a través de los más de 1500 comedores populares, wawasi, y otros mas, para tomar decisiones fundamentales como la alimentación de lo hijos.
    Tenemos la firme voluntad política de cambiar esa situación de darle mayor participación laboral y política a la mujeres. El Estado tiene que acompañar en el desarrollo y la proteción de las familias que son el núcleo de la sociedad.
    Dos ejemplo serian Susana Villaran que fue ministra de la Mujer, fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros cargos mas, y Lourdes Flores quien ha sido regidora, congresista de la República en varios periodos y postuló a la presidencia de la República en el 2001 y el 2006,y fue candidata a la alcaldía de Lima en el 2010.

    ResponderEliminar
  6. L mujer ene stos ultimos años ha sido muy importante para la vida poltica del Peru su trascendencia e inteligencia esta llegando pcoco y pronto esoty seguro unad eellas gobernara nuestro pais por su basto conocimiento y firmeza si tengo sobresalir a 2 de ellas tiene q ser primeramente a Nadin Heredia que es una muejr muy intekigente y aunque es criticada por meterse en asunto politicos siendo ella solo la primera dama es porque le interesan esos temas y su capacidad la llevara muy ejos en la politica y la segunda tendria q ser Lourdes Flores ya que aunque sea una mujer que no ha agando en toda sus poostulaciones a la alcaldia y a la presidecia ha tendio muchos logros cmo ser la rectora de una gran importante universidad ademas de teenr una capapacidad una capacidad de rasocinio excelente,es una de las mujeres mas representativas en la cida polotica.

    ResponderEliminar
  7. "La aspiración de poder no es solo una opción masculina. En el Perú de hoy, cada día con más fuerza, se entiende que la presencia femenina en el poder es natural y necesaria"
    La participación de la mujer peruana en la política se ha ido incrementando en estos últimos años, notables son los casos de quienes se han hecho un nombre y han abierto las puertas a una nueva era, donde se propugne la igualdad de géneros en todos los ámbitos. Nadine Heredia, nuestra primera dama, Susana Villarán, alcaldesa de Lima, Lourdes Flores Nano, lidereza del PPc, Keiko Fujimori, son ejemplos relevantes; para poder asumir que la mujer ha conseguido logros importantes en nuestra historia y que no solo los hombres son los únicos en la existencia humana que pueden conseguirlo.Porque la mujer no se limita,porque la mujer tiene los mismos derechos y capacidades que el hombre.

    ResponderEliminar
  8. La mujer de hoy, la mujer de todos los lugares, ya no es sometida a los mismos tratos que en épocas anteriores se creían adecuados para ellas, su silencio, su inactividad en actividades relacionadas a lo más básico como el trabajo es algo preocupante, claro si nos encontráramos en ésa época, pero no es el caso. Lo que hoy no es posible de creer, es que la mujer participa en las actividades políticas, sociales pero lo hace en un minoría, las mujeres en el parlamento y las que se encuentran en alguna actividad relacionada a la nación no es mayor a la de los hombres que también se encuentran, la diferencia es enorme. Lo que se debe de buscar es que mujeres preparadas, que tengan estudios superiores, puedan encontrarse adentro de lo relacionado a la situación que no tan solo entiende de hombres sino también de mujeres, que si bien sus capacidades físicas son menores comparadas a las de un hombre, las de razonar, tomar decisiones y entender a las personas son iguales, o hasta quien sabe mucho mayor.
    Las oportunidades de crecer, hacer cambios no se deben de tan solo manejar en un solo ámbito (género), las oportunidades pertenecen a quien las quiero aprovechar para bien suyo y de las demás personas.
    Tarcila Rivera es un ejemplo hablando de mujeres que se preocupan por el bienestar de las poblaciones indígenas, es aquella mujer que al darse cuenta de que su pueblo no se encuentra conforme con cambios de cualquier tipo, los escucha, los entiende y trata de dar a conocer eso a los diferentes medio para su rápida acción y mejoría. Igualmente Teresita Antazú es ejemplo de mujer preocupada por las personas y de su salud, de su crecimiento como pueblo es la Lideresa Amazónica.

    ResponderEliminar
  9. La mujer siempre se ha empeñado en participar en los actos políticos
    y mas que nunca se hace notar. Pues no solo son las que participan en las listas de congreso sino también en la alcaldía con Susana Villarán que es la primera mujer en lograr ser el alcalde de lima
    Mas aun tenemos a keiko Fujimori que si bien no gano, fue una fuerte aspirante a ganar las elecciones presidenciales
    Entonces concluyo diciendo que hoy en día la mujer ha adquirido poder político y esto ha ayudado a contribuir con el progreso del país.

    ResponderEliminar
  10. La mujer en estos últimos años tienen un papel fundamental en los cargos políticos en el Perú, con gran trascendencia e inteligencia sobresaliendo de entre los hombres, están llegando hacer cada vez más y más importantes en nuestra sociedad.
    Podemos destacar a mujeres célebres en el Perú, como Nadine Heredia, una mujer decidida e importante en la política peruana, ya que aconseja en algunos aspectos a nuestro Presidente Ollanta Humala, otro caso importante sería Beatriz Merino, una mujer con grandes cargos a su poder como Defensora del Pueblo y de los pueblos indígenas.

    Marco Antonio Nombera Herrera 5to

    ResponderEliminar
  11. Actualmente la mujer está muy incursionada en cargos relacionados a la política, me parece una gran mejoría con respecto a tiempos anteriores, donde la mujer no podía ni votar o hasta trabajar, el cambio en comparación a la actualidad es grande y la mejoría igual.
    Las mujeres capaces de hacer algo posible, algo en beneficio de una nación y de las de su género, deben de sumergirse en la política, nunca es tarde para cambiar algo y mayor el tiempo si es para bien.
    Que ya no se hable de su supresión, que tan solo se hable de ésta como la gran mayoría habla de la Primera Dama Nadine Heredia que es una mujer capaz y muy culta, y con sus propias capacidades, ése debería ser el ideal de cada mujer del Perú, un país que tiene personas que quieren un buen cambio progresa.
    Bueno Lourdes Flores es una mujer aguerrida, que sabe lo que quiere y que lucha por lo que anhela, es un ejemplo de mujer con carácter fuerte, también lo es Nadine Heredia, esposa del actual presidente Ollanta Humala, mujer preparada y con una postura propia sin necesidad de avalarse del cargo de su esposo sabe como darse su lugar en la nación.

    ResponderEliminar
  12. No es verdad que una mujer sea menos capaz de lo que un hombre también puede ser, ya en la actualidad las capacidades ya no se limitan tan solo a la resistencia, ahora lo importante, aquello que es capaz de cambiar a una nación, ya no es la fuerza de una persona, sino sus ideales y las fuerzas que tenga de querer superarse y salir adelante, todos queremos un Perú mejor, para ello, éste debe ser mejor para todos primero, un mejor lugar, dónde no haya discriminación ni gente que menosprecie el trabajo de las mujeres o dónde se discrimine tan solo por la apariencia, ¿no es acaso la mujer un modelo de persona fuerte?, la mujer lucha por lo que ama, su voluntad es inmensa y las ganas de querer sacar adelante a su familia es algo que tan solo no se puede describir.
    El desarrollo hasta la actualidad del rol que desempeña la mujer ha mejorado en muchos aspectos, pero aún nos faltan más que debemos mejorar y otras en los cuáles ni siquiera hemos tocado ni hablado de su intervención.
    Un ejemplo a mi parecer Susana Villarán, es una mujer que quiere el cambio, que desea una Lima para todos y un Provincia segura para todos los limeños. También Nadine Heredia no es una excepción, cabe resaltar que es una mujer culta, con estudios superiores y con capacidades que no se limitan a su cargo como Primera Dama.

    ResponderEliminar
  13. La mujer ha influido poderosamente en los últimos años en cuanto ha política se refiere, la toma de decisiones de ellas, en muchos casos mas concientizado, ha traído como consecuencia nuevas ideas de reordenamiento político, saltan a la vista casos como el de Michel Bachetlet y su gran perfomance en el anterior gobierno chileno, tanto así que se retiró al terminar su mandato entre aplausos del pueblo sureño. Otro caso saltante a la vista el gobierno de la presidenta argentina Fernández de Kirchner, quien ha realzado a su país luego de una serie de años sumergido en la incertidumbre económica logró salir a flote. Enfocándonos en las lideresas peruanas Nadine Heredia, poseedora de una gran capacidad de liderazgo, es la mano derecha del presidente Humala en la toma de decisiones sin duda alguna. Y el otro caso el de Lourdes Flores, última candidata a la alcaldía de Lima, y con quien sin duda a mi parecer Lima si caminaría mejor, es una de las más representativas mujeres de lucha en nuestro país y quien debería de tener una oportunidad para demostrar su valía.

    MARCIA ASTETE CASTILLO

    ResponderEliminar
  14. La participación de la mujer en los últimos años ha sido de mucha influencia para la sociedad, ya que aunque muchas personas piensen lo contrario. En realidad la sociedad debe de estar agradecidas con ella, porque a partir de la política nos pudo enseñar la realidad del Perú. Así como los hombres, las mujeres también tienen los mismos derechos y la misma inteligencia para plantear sus ideas y opiniones, es por eso que ellas han ingresado a la política y a cargos que tienen que ver con el Perú. Tenemos el caso de Susana Villaran y Lourdes Nano, que fueron vistas cuando postularon a la alcaldía y a la presidencia, respectivamente. Ellas son un gran ejemplo de la labor que hoy en día las mujeres se comprometen con el país.

    VICTOR CORIHUAMAN

    ResponderEliminar
  15. MARCO ANTONIO NOMBERA

    Yo pienso que en este caso la noticia que nos planta, nos da a reflexionar mucho en el bien que hace la mujer peruana, en dos casos como por ejemplo, es el caso más notoria de keiko Fujimori, una mujer luchadora que como dice, “ella se basa en lo que sabe y no en lo que sabe su padre, es luchadora por su propio pie”. En otro caso el de la alcaldesa, Susana villarán, que a su mando el Perú poco a poco esta yendo mas y mas adelante..y pienso que muchos no la tenían en cuenta, o incluso decían que no iba a poder hacer nada por la nación pero miren, estamos mejorando poco a poco al mando de una mujer. Y por ultimo mencionar, que la mujer peruana tiene mucho valor en nuestra nación, y que son el ejemplo más notorio que el Perú es país democrático.

    ResponderEliminar
  16. ahora el valor de la mujer peruana es elemental y aun mas en el aspecto politico como muestra con la accion de que tengan derecho a voto ya que ellas al pertenecer a la sociedad y al ser peruanas estan en todo su derecho al igual que un hombre a poder elegir a sus gobernantes y por eso el valor de la mujer ahoar es fundamental y con respecto a susana villaran me refiero mas a una mujer que esta realizando labores esenciales para la sociedad como se vio reflejado en actuar tomar el control de aquellas zonas que casi ningun alcalde pasado se habia dignado a poder realizado los actos de la actual alcaldeza susana villaran y con respecto a lourdes flores es muestra de que una mujer puede llegar a cargos como el ser presidente de la republica si bien no lo logro mostro que tuvo un gran apego en la sociedad con esfuerzo como cualquier otro candidato y por eso es muestra del valor de una mujer en la sociedad y mas aun en la politica claro que estos son solo unos nombre de los muchos que pueden haber en toda la nacion.

    KEVIN BRAVO

    ResponderEliminar
  17. Como bien es sabido, desde tiempo pasados las mujeres tenían la labor de cuidar a los hijos y dedicarse a la casa; hoy en día eso ha cambiado y se nota con los múltiples ejemplos de mujeres presentadas en este boletín. Las mujeres mencionadas anteriormente han hecho sobresalir notablemente al país, haciendo que las noticias sobre ellas recorran el mundo, como es conocido el caso de Nadine Heredia, cofundadora del PNP, con maestría en sociología y estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República y legisladora destaca un papel importante en el gobierno, favorable para la participación de la mujer. Ambas mujeres han llegado y lejos y también han impulsado a la sociedad del país, tanto a hombres como a mujeres, aunque las acciones favorecen mas a la población femenina; si ellas continúan con su función permitirán que la igualdad de sexos se dé más pronto de lo pensado, y dará más oportunidades a cada una de ellas por igual.

    ResponderEliminar
  18. SEGUN MI OPINION, EL VALOR DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD HA SIDO MUY EVOLUTIVO. SIEMPRE HA EXITIDO PARAMETROS O PROHIBICIONES QUE IMPIDAN QUE LA MUJER INTERACTUE O SEA PARTE DE LA SOCIEDAD, TIEMPO ATRÁS,COMO DICE EN EL TEXTO, LA MUJER NO PODÍA SUFRAGAR, ESA ERA UNA DE LAS MUCHAS PROHIBICIONES QUE HA TENIDO ESTE GENERO.
    OTRO HA SIDO EL TRADICIONAL LABOR DE MUJER EN UN HOGAR, COMO AMA DE CASA Y CRIADORA DE SUS HIJOS . EN LA SOCIEDAD LAS MUJERES TIENEN OTRO VALOR.
    LA SOCIEDAD DE HOY NECESITA SER LIDERADA POR GENTE CAPAZ, EMPRENDEDORA Y QUE LUCHE POR SU PAIS. Y DENTRO DE ESA GENTE CAPAZ, TAMBIEN PUEDE VER MUJERES PORQUE TAMBIEN SON PERSONAS PREPARADAS INTELIGENTES Y MUY CAPACES COMO LOS HOMBRES.

    ResponderEliminar