viernes, 2 de noviembre de 2012


Derechos de  la  Mujer  y  Equidad de Género
TRABAJO DEL CUARTO BIMESTRE PARA 5TO:  LEER Y COMENTRAR SOBRE EL TRABAJO DE LA ONU EN EL PERÚ Y EL DESARROLLO DE  LA  MUJER :)
 

  ONU Mujeres

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”. Esta nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas (OSAGI, DAW, INSTRAW y UNIFEM) y estará operativa en 2011.

En el Perú

Además de para ONU Mujeres, la mujer es fundamental para la labor de todas las organizaciones del Sistema ONU en el Perú. Gran parte del mandato del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se refiere a la salud y a los derechos reproductivos de las mujeres. Así, busca contribuir a la consolidación de mecanismos institucionales nacionales y prácticas socioculturales que promuevan y protejan los derechos de las mujeres y las niñas y fomenten la equidad y la igualdad entre los géneros.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú da énfasis en la educación de la niña, como un enfoque transversal en todas las acciones que realiza para garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa. A nivel nacional planifica y coordina acciones con el Ministerio de Educación y redes interinstitucionales; a nivel regional y local coordina con las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, instituciones de formación docente, autoridades locales y padres de familia.

Asimismo, la mujer es también fundamental para el trabajo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ya que la experiencia ha demostrado que los alimentos en manos de las mujeres tienen más probabilidades de llegar a quienes más lo necesitan en sus familias. Sin embargo, muchas madres saben poco sobre nutrición para aprovechar al máximo los alimentos. Estudios demuestran que madres que han recibido educación tienen hijas e hijos más saludables.

El PMA también entrega raciones de alimentos a las familias que envían a sus hijas a la escuela.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo promueve la equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva de género. La estrategia corporativa de la organización está diseñada con el fin de integrar en todos sus ámbitos de trabajo el empoderamiento de las mujeres y la equidad. La estrategia llama a que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamente responsabilidad de algunos especialistas y se apoya en tres pilares:

·         Generación de capacidad – tanto a nivel de país como a nivel interno - para integrar los desafíos en materia de igualdad de género en todas las áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.

·         Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas que promueven la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y

·         Apoyo a intervenciones específicas que benefician a las mujeres y extienden modelos innovadores como aquellos desarrollados y probados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

En cuanto a la erradicación de la violencia contra las mujeres y la participación de las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad ONU Mujeres viene desarrollando una serie de iniciativas como:

·         Programa Regional Ciudades Seguras: Proyecto Perú: “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas” , que pretende fortalecer una ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas.

·         Respuesta al VIH/SIDA y a la violencia contra las mujeres y sus vínculos, y el fortalecimiento de las Mujeres que viven con VIH y/o son víctimas de violencia en el Perú. Iniciativa a través de la cual se contribuye al esfuerzo de reversión de la propagación del VIH/SIDA en mujeres y niñas y al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que viven con VIH y que viven violencias. En esta misma línea también está el proyecto “Acceso de las mujeres que viven con VIH/SIDA a servicios de salud sexual y reproductiva, libre de discriminación y violencia en la Región de Lima y Callao”

·         Gracias al apoyo del Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra las Mujeres se están implementando varios proyectos: “Promoviendo estrategias sostenibles para incrementar el impacto en prevención y atención de la violencia de género en la Región de Puno” , para reducir la incidencia de la violencia familiar y sexual hacia las mujeres a través del fortaleciendo instancias públicas y privadas que brindan atención y protección a estas mujeres. Y el proyecto “Innovando la Participación Ciudadana para la Incidencia Política desde las y los adolescentes: Ejerciendo nuestro derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en seis distritos rurales de Piura, Junín y Amazonas. Costa, Sierra y Selva del Perú, que busca generar recursos sociales y políticos locales con las/os adolescentes, como promotores/as locales, fortalecer espacios intersectoriales adecuados a las diferencias generacionales, interculturales y de género con estrategias efectivas para prevenir las diferentes formas de violencia. Y “Articulación de Políticas y Acciones contra la violencia hacia las mujeres desde la Municipalidad Metropolitana de Lima” , para mejorar los niveles de protección y reducir la impunidad en casos de violencia intrafamiliar y/o sexual contra mujeres y niñas.

·         También se viene trabajando en el diseño de propuestas para la reparación integral y justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflictos armados. Así como propuestas para establecer criterios para la valoración de la prueba en delitos sexuales. Diseño y validación de instrumentos para valorar el daño sicológico; validación de un modelo de casa refugio.

5 comentarios:

  1. TIENEN HASTA EL DOMINGO 4 NOVIEMBRE HASTA LAS 8PM PARA COMENTAR :)

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer lo que se a llevado a cabo en la ONU esta bien, y que aya llegado al Perú ya que con ello esperamos encontrar la igualdad en ambos géneros y así poder bajar el indice de maltratos físicos, psicologico y sexuales en la mujer, también poderle dar una mejor educación y no discriminarlas por el hecho de ser mujeres!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena medida lo que propone y elabora la ONU, y más que estas medidas llegaran a nuestro país, ya que traerá buenos efectos logrando la igualdad de géneros entre todas las sociedades, ya que se margina mucho a la mujer tanto en lo físico, psicológico y sexual, también brindando una buena educación y no discriminar a las mujer por eso.

    Marco Antonio Nombera Herrera
    5to SEC.

    ResponderEliminar
  4. Cada día el Perú tiene que ir avanzando, y nos lo demuestra esta ves con lo que esta haciendo la ONU, por la igualdad de géneros, ya que se ve cada día muchos mas muertos por temas de abuso hacia la mujer, ya es hora de que no nos cataloguen de un país machista, que todo esto tenga su fin, y que les enceñen a las mujeres a poder defenderse y hacer valer sus derechos.

    POOL CASAS SOVERO
    5TOSEC.

    ResponderEliminar
  5. MUy bien los que comentaron,, el resto ya sabe la nota que le corresponde

    ResponderEliminar