sábado, 21 de abril de 2012

TRABAJO PARA QUINTO DE SECUNDARIA, LEER Y COMENTAR


TRABAJO PARA QUINTO DE SECUNDARIA, LEER Y COMENTAR
UE | Tras la expropiación de YPF

La Eurocámara insta a suspender las ventajas arancelarias a Argentina

Instalaciones de YPF en la ciudad de Avellaneda. | Efe
Instalaciones de YPF en la ciudad de Avellaneda. | Efe
  • La medida afecta al 27% de las exportaciones de Buenos Aires a la UE
El Parlamento Europeo (PE) ha instado a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina, como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol.
Por amplia mayoría, los eurodiputados han aprobado una resolución que pide a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la "posible suspensión parcial" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.
Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.
La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.

Verdes e Izquierda, en contra

Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso yhan defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. Sus enmiendas han sido rechazadas.
La Eurocámara "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".
El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de países pobres. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo.
Las ventajas podrían retirarse de forma anticipada "en caso de prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas que tengan un efecto adverso en la industria comunitaria y que no han sido corregidas por el país beneficiario". "La Comisión está estudiando esta opción", según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario.
La Eurocámara avisa además de que "decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr" el acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur.
El Parlamento "deplora la decisión adoptada por el Gobierno argentino, despreciando una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral que supone un ataque al ejercicio de la libertad de empresa y al principio de seguridad jurídica, lo que deteriora el clima de negocios para las empresas de la UE en ese país".
La resolución constata que se trata de una actuación discriminatoria y "avisa de las posibles consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden acarrear como la huida de los inversores y consecuencias negativas para Argentina en la comunidad internacional".

14 comentarios:

  1. en mi opinion, españa(repsol)esta en todo el derecho de pedirle a argentina que le devuelva su inversión dada ya que ellos son los que dieron el capital para modernizar e incrementar el poso petrolero y argentina no tiene ningún derecho sobre ese poso ya que ellos lo dieron en concencion y no puede expropiar este poso ya que iría contra el contrato.

    lucia ramirez stella

    ResponderEliminar
  2. Claro ..Este tema es completamente serrado..Ya q el tema tratado..Deja todo completamente decretado..Ya que sería una falta de el contrato entre argentina y España..Ya q el documento da todo el poder a España de ser quien tenga todo el control de todo el tipo de consumo de petróleo..!! Y sería una falta de argentina apropiarse de todo sabiendo que al menos España tiene algo de crédito en ese tema

    ResponderEliminar
  3. Con el proceder de Argentina de expropiar la empresa repsol(española) esta perjudicando a su pais ya que corre el riesgo de que el parlamento europeo pida a la Union Europea que suspenda las ventajas arancelarias que tiene Argentina sobre el petroleo.Ademas existiria temor a que otras empresas extranjeras que hayan invertido en ese pais esten con el temor de que tambien puedan hacer expropiadas y antes que ocurra ello podrian retirarse de sus operaciones comerciales;y corren el riesgo tambien de que capitales extranjeros tengan temor de invertir en el pais.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se muy claramente es que no se puede dar un acuerdo ya que una de las partes no quieren ceder al dialogo. Ya que Argentina esta buscando expropiar repsol y al realizar esta acción se traería consecuencias muy graves para argentina ya que perdería todas sus ventajas arancelarias con la UE y esto dañaría mucho a su economía y a su adelanto para ya no se país en desarrollo para pasar a un país desarrollado por lo tanto no solo estaríamos en un atraso económico solamente sino también en el nivel salud, educacion y hasta la propia estructura del Estado.

    ResponderEliminar
  5. Argentina lo unico que esta que produce es que no haiga inversiones que puedan beneficiar a su pais economicamente ya que por no querer sobre el petroleo lo unico que esta generando es que no haya inversiones en el pais y tengan miedo de que no haya comercio y sea un mal para el pais.

    JAIRO CRUZADO

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer esto implica que argetnina quiere empresas de su nacionalidad por eso quieree xpropiar a repsol pero no piensa en las desventajas que le traeria a su pais lo que piensan los politicos en solamente en tener posesion nacional y que prevalesca pero no se ponen a pensar en que el pais no esta en condiciones de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Esta decision tomada por la Union europea podria traer consecuencias para futuras negociaciones con los paises sudamericanos(MERCOSUR), a pesar de la crisis en Europa se deben respetar los acuerdos trazados.

    Marcia Astete

    ResponderEliminar
  8. Bueno para mi opinion el pais Argentina esta que hace que en su mismo pais no inviertan por eso que no se benefician entre ellos mismos en su economia, incluso el petroleo lo que esta que hace en Argentina es que no inviertan en ese pais. Ademas esta que hace que en el mismo Argentina haiga un mal comercio y incluso eso puede afectar mucho en ese pais para que sea unos de lo mas malos paises sudamericanos y asi es ese pais no puedad avanzar y desarrolarse muy bien.

    MARCO ANTONIO NOMBERA HERRERA

    ResponderEliminar
  9. Muy bien chicos, por el cumplimiento de su trabajo en el blog

    ResponderEliminar
  10. Bueno nose con que razon desean que se suspenda las ventajas arancelarias de Argentina, aunque ésto alla sido una respuesta de el expropiamiento del 51% del capital de la petrolera YPF(española).
    Se sabe bien que si una economía como la de Argentina sufre una caida ésta afecta en un aspecto a la de las demás, es más que obvio y más aún si ésta mantiene acuerdos, tratados de TLC o lo que fuese, asi que la razón por la que la suspenden me parece algo como una respuesta negativa y además que perjudica de una manera muy grave a Argentina y eso que ésta puso a discusion unas posibles opciones pero no se hablo del tema o se pusieron más temas relacionados a su alrededor tan solo se tomo la accion antes mencionada.
    Lo que pasaria con la economia de Argentina sera algo terrible ya que ésta suspension representa una supresion de 2.400 millones de euros en lo que es exportaciones ésto repercutiria de manera grave en la economia de ésta nacion, especialmente la clase que no posee una ingreso permanente o estable diario.
    Es tan así que a Argetina se le dejará de considerar como un pais en vias de desarrollo tambien hablamos de que el Parlamento está tomando acciones negativas contra la accion cometida.


    DAVID BUENO

    ResponderEliminar
  11. Las consecuencias de todo aquella accion que para algunos no es aceptable y que trae consecuencias como lo que paso con Argentina que le suspendieron las ventajas arancelarias como respuesta a una accion suya.
    Argentina y lo que le podria pasar debido a este cambio tan rotundo son obviamente trágicas, ya que afectará directamente su economía y sus exportaciones que ya no se harán de manera regular.
    Aunque reciba apoyo de la Verde e Izquiera, sus enmiendas fueron de igual manera rechazadas. La EuroCámara y su presencia son factores que afectan las decisiones y postura de Argentina como un país en vías de desarrollo.



    KEVIN BRAVO 5° SEC.

    ResponderEliminar
  12. Profesora soy Pool pero no tengo cuenta aqui le dejo mi comentario. Lealo:
    Me parece que lo que le hacen a Argentina es algo injusto, ya que por expropiar el capital de la petrolera YPF, se le suspenda sus ventajas arancelarias como dice en la noticia que usted ha puesto profesora, pere tengo más.
    Las consecuencias que esto traeria son varias como la baja de la economia y cosas peores que afectan a la poblacion de menores recursos economicos.
    En conclusion, me parece que es una mala respuesta contra Argentina y que deberia recibir el apoyo de países y no tan solo las organizaciones de su nacion, ya que es un hecho que afecta de alguna manera la economia de los paises que se relacionan de alguna manera con Argentina.


    PooL Casas Sovero

    ResponderEliminar
  13. Argentina esta mal en tomar esa decision ya que la UE es una potencia muy alta en economia y pues podria perjudicar su futuro economico al estado de argentina por otro lado tambien tomo una decision apurada y mal pensada porque en ves de tener una buena negociacion y llegar a tener un acuerdo ... este actuo defrente... por lo que diria que a Argentina le espera un problema grande ya que como bien se dice el 27 % de su economia se basa en exportaciones e inversiones con la UE...

    Giacomo Alex Ossio Rojas

    ResponderEliminar