lunes, 30 de abril de 2012

TRABAJO PARA EL QUINTO DE SECUNDARIA, COMENTAR HASTA EL DÍA MIÉRCOLES 02-05-12 HASTA LAS 8:00 PM


Sugieren incluir análisis de cambio climático en caso de muerte de aves marinas en el norte  
Chiclayo, abr. 30 (ANDINA). El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, recomendó hoy incluir un análisis del cambio climático y sus implicancias en las investigaciones que determinarán la muerte de aves marinas en el litoral lambayecano y de Piura.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

“Hemos tenido un año totalmente atípico, hidrológicamente hablando, con altas temperaturas que aún se mantienen y que se origina en el comportamiento del mar, por ello considero que debe investigarse este caso partiendo de un análisis del cambio climático y su impacto en la temperatura y en el comportamiento del mar”, dijo.
Indicó que se debe recordar que Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos en el mundo junto a Honduras, Bangladesh y Venezuela.
“Esta vulnerabilidad está asociada a la alta dependencia a sectores primarios sensibles al cambio climático, tales como el agrícola y el pesquero, pues se requieren mayor planificación y ejecución de acciones de adaptación al cambio climático", opinó.
Balarezo señaló que no hay anchovetas por el ingreso de aguas calientes de la corriente ecuatorial del sur a las aguas frías de la corriente de Humboldt en el litoral del norte, siendo este el principal alimento de muchas especies marinas como los delfines y pelícanos.
Respecto a la posibilidad de que la muerte de las aves marinas se deba a exploraciones petroleras consideró como poco viable dicha alternativa, al señalar que en otros países hay actividades de este tipo más intensas sin que se registren hechos lamentables.
Asimismo, dijo, que si se tratara de un virus ello podría detectarse en un análisis de laboratorio de las especies muertas.

"Pero mi teoría se inclina más al impacto del cambio climático, pues de tratarse de una enfermedad de origen viral, no hubieran muerto exclusivamente delfines y pelícanos, si no también otras especies marinas”, acotó.
A su turno, el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores del distrito lambayecano de San José, Pablo Galán, mostró su preocupación por este caso, al considerar que nunca se había reportado una muerte tan numerosa de pelícanos.
Frente a ello, pidió al sector Salud efectuar un minucioso control de las aguas de los ríos que ingresan al mar para evaluar si están contaminadas de metales y comprobar si ello habría generado la muerte de las delicadas especies hidrobiológicas.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició las investigaciones que determinarán la causa de la muerte de 592 aves marinas en Lambayeque, las cuales deberán culminar a la brevedad, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que activó un plan de contingencia ante la aparición de 219 pelícanos muertos en la zona reservada Illescas, ubicada en Piura.

11 comentarios:

  1. Miss cecilia soy Giacomo y pucha nada este link es mi blog y pues queria darselo en el cole pero no la encontraba como le dije cuando llegue ya lo tenia hecho y tengo todas las fechas de cuando lo ise espero que lo pueda ver
    http://www.noticiasultimaora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Según lo mencionado por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, manifiesta que en esta parte del norte se ha tenido un año totalmente diferente en lo concerniente a las altas temperaturas en la que se encuentra nuestro mar y considera que debe hacerse un análisis del porqué del cambio climático que esta sufriendo esta zona. Los sectores que sufren mayormente con este estado del mar son los sectores agrícolas y pesqueros los cuales para más adelante deben tomar sus precauciones a este cambio climático y planificar sus actividades. Estas aguas calientes han perjudicado el ingreso de las anchovetas que son los alimentos principales de muchas especies marinas como los delfines y pelicanos. Con respecto a la muerte de las aves marinas se inclina por la teoría del cambio climático y no por una enfermedad de origen viral la Asociación muestra su preocupación de este casos ya que nunca se había registrado de la muerte de los pelicanos por ello pidieron al centro de salud que investiguen si el agua de los ríos que ingresan al mar si están contaminadas.

    ResponderEliminar
  4. bueno considero de que segun lo que dijo el presidente regional de defense civil Carlos Balarezo,seria mucho mejor hacer esa investigacion,pero seria mucho mejor que aparte e ser un tema regional que sea un tema nacional, pues es preocupante que tantas especies hallan muerto como se denominan que son 219 pelícanos,es nesesario que se tome la debida preocupacion por este tema.

    ResponderEliminar
  5. Conforme a lo leido en la noticia me parece que ésto no es algo que deba sorprendernos ya que sabemos bien que el clima de la nacion, esta hasta los suelos. Los repentinos cambios de clima tambien afectan otras formas de vida como la especie animal, aunque no habiamos considerado ésto de la manera en que hoy se toma debido a éste incidente, pero es verdad el rapido cambio de clima es algo de lo cual debemos preocuparnos. Como vemos hay dias en que amanece soleado y con un clima excelente pero a horas de la tarde comienza a llover, luego para y luego vuelve a llover, es algo que tal vez nosotros lo veamos normal pero no lo es, este cambio repentino afecta de manera grave a las especies que son vulnerables.
    Aparte de ser un hecho que los cambios de clima no sean cosa nueva, las consecuencias que en este caso ha ocasionado si son nuevas y que alarman a las personas, la muerte de delicadas especies hidrobiologicas. Se debe llegar al fondo de ésto para poder saber bien lo que ocurre.
    Los 219 pelicanos muertos no es algo que debamos dejar pasar, es una cifra grande, ya que es un hecho que no habia pasado, bueno no con ésta magnitud. no debemos esperar que pase algo peor para tomar acciones, sino que las debemos tomar ahora para evitar futuros problemas.


    DAVID BUENO

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer es un incidente la cual merece las respectivas medidas, no es que diga esto de una manera tranquila, todo lo contrario, en la vida hay cosas que la madre naturaleza provoca, pero ésto no parece más hecho debido al descuido que las personas de ésa localidad le tienen a su lugar de hábita. Han habido otros cambios bruscos de clima pero lo que éste ha ocasionado es algo que se debe dejar en el pasado y las acciones que debemos tomar tambien deben de ser inmediatas, doscientos diecinueve pelicanos muerto es algo sumamante grave.
    Si bien Sernanp va a tomar las medidas necesarias tambien se necesita el apoyo de la comunidad ya que aún no se sabe el origen del siniestro.

    JAIRO CRUZADO

    ResponderEliminar
  7. La verdad no se profesora pero esto que ha pasado en Piura es algo grave ¿no?, porque estaba buscando en internet y es un hecho que pasa solamente en los países que poseen un déficit de mortalidad en la fauna muy alto, y ésto no es algo que pase en Perú, especialmente en la localidad de Piura, seguramente a mi parecer ha tenido que ser obra de una persona que ha decuidado o ha hecho algo que ha cambiado de manera brusca el ambiente en el cual habitan éste tipo de animales.
    Por lo leido en su noticia profesora veo que las acciones no van a tomar mucho tiempo en darse, así está bien porque si demoramos más éste hecho podría traer peores consecuencias de las que hoy nos hemos enterado.

    ResponderEliminar
  8. Ésta noticia me parece algo más hecho por una persona o grupo de personas que provocado por el cambio climatico que hay en el Perú, ya que éste cambio de clima no es algo nuevo, ya lo conocemos, pero nunca había traido consecuencias como éstas que hoy se conocen.
    Las acciones que van a tomar deben de ser inmediatas y tratando de buscar el origen del siniestro que ha ocurrido, pero lo más importante se debe pedir la colaboracion de la poblacion de la localidad, para lograr evitar proximos accidentes como éstos, claro si una persona los ha provocado, pero sino debemos cudiar el medio ambiente, ya que de alguna manera tambien afecta y trae consecuencias como la muerte de 219 pelicanos, que si bien se dice podria ser causa del calentamiento globar y por ende debido a la contaminacion.


    KEVIN BRAVO

    ResponderEliminar
  9. Bueno para mi parecer esta noticia, para mi opinión parece una cosa de locos por el cambio climático que habido en nuestro país, pero este cambio de clima en nuestro país no es algo que no a pasado acá pero no trajo las consecuencias que habido en esta ves en el Perú.También las cosas que van a tomar en el Perú deben de ser inmediatas para la mejora de nuestro país y así no haiga muchas muertes de animales en nuestro país, pero en nuestro país también las personas de nuestro país debe de ayudar al medio ambiente para evitar mas adelante muertes de animales así como a sucedido en nuestro país.


    MARCO ANTONIO NOMBERA HERRERA 5to

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo opino es que todo esto se puede estar dando por los dos factores mencionados el cambio climático y la la contaminación de las aguas.
    La muerte de las 592 aves marinas es muy peligroso ya que es una cifra muy elevada ademas porque estas pueden afectar al ser humano ya que a la ora de su descomposición las bacterias que se liberan de los cadáveres son muy dañinas para el ser humano.
    El Estado y el ministerio del Ambiente tiene que comenzar en la brevedad posibles los actos para logar desintoxicar
    las aguas marítimas y si no se cuentan con los medios necesarios pedir el apoyo de identidades o países que cuenten con lo necesario para esta labor.

    ResponderEliminar