TRABAJO PARA CUARTO DE SECUNDARIA PARA COMENTAR HASTA LAS 8 PM DEL 14/11/12
La Inflación en el Primer Gobierno de Alan García
Para poder hablar sobre la problemática de la inflación en nuestro país
durante el primer gobierno del presidente Alan García, debemos saber que
es la inflación. El objetivo de este trabajo es informar a las personas
de las causas y consecuencias de la inflación en el Perú durante dicho
periodo. A continuación, resumiremos el significado de inflación.
La inflación es el periodo caracterizado por el aumento permanente
sostenido en el nivel general de precios, existen tres tipos de
inflación: cuando la demanda agregada es mayor a la oferta agregada,
esto se debe a que la oferta disminuyo o la demanda aumento, por los
costos, es decir, cuando los costos de algún material o mano de obra
aumenta, por ende aumentan los costos de producción y esto produce el
aumento en el precio del producto, y por ultimo, el estructural, se
representa por los cambios ocurridos en la sociedad.
El Perú ha sufrido una serie de trastornos y embates de distinto orden
que se ha confabulado para impedir el desarrollo y progreso del país. En
este trabajo hablaremos como se incremento la inflación en el Perú
durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
La elección de García Pérez provoco entusiasmo. El primer año se sintió
el crecimiento económico en todos los sectores, cuando salieron los
dólares MUC (un dólar mas barato que el dólar bancario, se usaba en las
importaciones), los empresarios celebraron, mientras que los
agricultores alababan a los créditos del Banco Agrario, pero de manera
progresiva comenzó a presentarse una mayor inflación. El gobierno
concluyo que muchos empresarios especulaban el dólar MUC u no
reinvertían las ganancias en el país.
En 1987, Alan García anuncio la estatización de la banca para evitar la inflación, tuvo que dar marcha atrás, ya que el Tribuna
domingo, 11 de noviembre de 2012
TAREA PARA QUINTO SE SECUNDARIA: LEER Y COMENTAR, LUEGO HABLAR SOBRE DOS DE ELLAS, TIENEN HASTA EL MIERCOLES 14/11/12, HASTA LAS 8 PM
Jueves, 08 de marzo de 2012 | 5:00 am
Nadine Heredia, Susana Villarán, Lourdes Flores, Beatriz Merino, Keiko Fujimori y Marisol Espinoza.
Inés Flores.La presencia de la mujer peruana en la actividad política la ilustra hoy nada menos que la primera dama, Nadine Heredia, cuya participación en las decisiones y acciones del gobierno de Ollanta Humala es muy comentada en el país e incluso en el exterior.
Versiones desde el gobierno mencionan que ella ha desplazado a un tercer lugar al jefe del gabinete y que incluso ha intervenido en la designación de algunos ministros.
Su participación en la política viene desde el 2005. Es cofundadora del Partido Nacionalista Peruano (PNP).
"Creo que Nadine es una primera dama distinta. Tiene perfil propio, personalidad y presencia propias. Es una mujer joven", resalta la analista política Giovanna Peñaflor.
La misma percepción tiene el politólogo Luis Benavente: "No es solo la mujer del presidente, sino una persona con preparación, cofundadora del PNP y activista del partido".
LOURDES
Lourdes Flores Nano es quizás una de las mujeres con mayor presencia en la política nacional de las últimas décadas.
La lideresa del PPC, según el análisis de Peñaflor, fue la primera mujer en atraer el voto femenino de manera importante, aunque no haya llegado a Palacio de Gobierno.
La República consultó a la ex candidata presidencial sobre el rol que jugó como lideresa política durante tres décadas.
"La vida política, como todo en la vida, debe tener la perspectiva femenina y masculina. Me alegra haber contribuido durante más de treinta años de mi vida a participar en el espacio público como uno en el que la visión de la mujer también se hace presente", declaró.
Menciona además su impresión sobre el rol de la mujer en la política nacional.
"La aspiración de poder no es solo una opción masculina. En el Perú de hoy, cada día con más fuerza, se entiende que la presencia femenina en el poder es natural y necesaria", añadió.
También hizo un balance de su aporte al país: "Siento que esa también ha sido una modesta contribución. Aunque no he alcanzado el poder, he manifestado de manera competitiva que, cuando me ha tocado participar, aspiraba en serio a gobernar".
MERINO Y VILLARÁN
Beatriz Merino ha tenido una performance importante como Defensora del Pueblo y jefa del gabinete del gobierno de Alejandro Toledo.
Ella habla con orgullo de la importancia que le dio al diálogo para resolver los conflictos sociales desde la PCM; la reforma al sistema tributario que lideró desde la Sunat; la inclusión de la defensa del medio ambiente, de los pueblos indígenas, del transporte y de la conflictividad social en la agenda de la Defensoría.
Asegura que si bien la presencia de la mujer peruana en la política se ha incrementado, es insuficiente. Dice que casi no hay alcaldesas, regidoras ni presidentas regionales, el número de parlamentarias se mantiene y la cuota de mujeres en el gabinete es el tradicional.
"Sí me llena de orgullo tener una primera vicepresidenta. La mujer es una reserva moral para el país, y los ciudadanos deben sentirse orgullosos de ser gobernados por una mujer", añade.
Por otro lado, el año pasado Susana Villarán se convirtió en la primera mujer que ganó la alcaldía de Lima mediante elecciones.
De esta manera se convirtió en la primera líder de la izquierda, después de Alfonso Barrantes, con poder político en el país. Aunque, según Peñaflor y Benavente, los baches que ha tenido en su gestión han debilitado su liderazgo.
MARISOL Y KEIKO, OPCIONES DE AGRUPACIONES OPUESTAS
Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República y legisladora, cumple un papel decisivo en el gobierno, por eso cree que estamos en un momento favorable para la participación de la mujer.
"El país me puso en un sitial desde donde me ha tocado representar a la mujer peruana y piurana. Ser la vicepresidenta del Perú es un honor que comparto con todas las mujeres del Perú y en especial con la mujer indígena, campesina, la ambulante, las mujeres de los mercados, de las fuerzas armadas y policiales y la mujer profesional que día a día contribuye al desarrollo del país", confesó a La República.
Keiko Fujimori perdió la presidencia de la República en segunda vuelta con Ollanta Humala. Obtuvo 48,5% de la votación. "Allí hay un endose del fujimorismo, pero ella tiene lo suyo", dice el analista político Luis Benavente, quien recordó que durante año y medio mantuvo el 20% de votos y con 23% pasó a la segunda vuelta.
IMPORTANTES TRAYECTORIAS
Nadine Heredia. Limeña, de 35 años, esposa del presidente Ollanta Humala y madre de tres hijos: Illary, Nayra y Samin. Actualmente es la Primera Dama de la Nación. Es cofundadora del Partido Nacionalista Peruano. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y tiene una Maestría en Sociología.
Lourdes Flores. Abogada y política. Milita en el Partido Popular Cristiano (PPC) desde los 18 años. Hasta hace poco ocupó la presidencia del PPC. Ha sido regidora, congresista de la República en varios periodos y postuló a la presidencia de la República en el 2001 y el 2006. Fue candidata a la alcaldía de Lima en el 2010.
Susana Villarán. Alcaldesa de Lima. Desde joven militó en partidos de izquierda y ahora es lideresa del Partido Descentralista Fuerza Social. En el 2006 postuló a las elecciones presidenciales. En el 2000 fue ministra de la Mujer, y entre el 2002 y el 2005 fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Beatriz Merino. Abogada de ideología liberal. Fue presidenta del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo, Defensora del Pueblo, senadora (Fredemo), congresista (FIM). Además, jefa de la Sunat, y hasta enero último se desempeñó como presidenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Keiko Fujimori. Ocupó el cargo de primera dama, siendo aún una adolescente, en el régimen de Alberto Fujimori, su padre. Nació en Lima en 1975. Fue congresista en el periodo 2006-2011. En los últimos comicios compitió como candidata presidencial por Fuerza 2011 y quedó en segundo lugar.
Marisol Espinoza. Periodista piurana. Actualmente es primera vicepresidenta de la República y congresista. En el 2006 fue elegida Congresista de la República del Perú por la alianza entre Unión por el Perú y el Partido Nacionalista Peruano, y en el 2011 fue reelegida en el cargo por Gana Perú, siempre representando a Piura.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Crisis de los 80´s Gobierno de Belaunde
TRABAJO PARA 4 SECUNDARIA, TIENEN TIEMPO PARA COMENTAR HASTA EL SABDO 10 HASTA LAS 8PM
LEER Y COMENTAR
Aunque para su segundo gobierno Belaúnde tenía más garantías contra los golpes de estado, estipuladas en la Constitución del ´79, esto no significó que el presidente tuviera más confianza en las FF.AA., ya que se omitió la redefinición de las relaciones cívico- militares. Esto fue evidente en sus primeros discursos, donde establece la no-intervención del gobierno democrático en asuntos militares. Con esto las FF.AA. logran una gran autonomía institucional, la cual es agravada en cuanto el nuevo gobierno no afianza el poder democrático sobre el militar. Es evidente que el presidente temía darles mucho poder a los militares, pues esto aumentaba las posibilidades de golpe.
Respecto a la situación internacional en la cual se desarrolla el gobierno, cabe destacar que América Latina llega a un punto crítico en 1982. México se declara en bancarrota, por lo tanto no puede continuar pagando su deuda externa. Lo mismo hicieron Brasil y Argentina, en el caso del Perú su crecimiento se vio afectado llegando a un porcentaje negativo de ()12,2%. Esto ocasiona que organizaciones como el FMI plantee medida para superar la crisis. Estas medidas se basaban en la sinceración de precios (es decir quitar cualquier tipo de subsidio) de modo que al tener menos consumo, las importaciones bajaran y este saldo positivo en la balanza comercial permitiría el pago de la deuda. Es en este gobierno donde se dan las primeras medidas de corte neoliberal con una apertura al mercado externo (con medidas a favor de la inversión petrolera y minera), la liberalización del sistema financiero, la elevación de los precios, disminución del salario real y pago de la deuda externa.
En 1980 aparece en la escena política un grupo formado bajo la ideología de Mao. Sus inicios se remontan a 1960 a raíz de la división del partido comunista Bandera Roja, luego en 1964 hay una nueva división de la que surge Patria Roja y en 1970 otra última división de la que surge Sendero Luminoso. Este grupo se va preparando militarmente y expulsando a todos los miembros moderados del partido, de modo que solo quedan los radicales.
La reacción contrainsurgente fue muy lenta. Había muy poca comprensión acerca de las dimensiones y el carácter del nuevo conflicto. Se desconocía la organización e intereses de Sendero, por lo que se trato como un asunto de carácter criminal antes que político. Belaúnde interpretó el conflicto como similar al del MIR en el 65, no tomando en cuenta los grandes cambios sociales y políticos dados desde esa fecha en el Perú. Por ello, se pensó que los encargados de resguardar el orden serían las fuerzas policiales (Los sinchis). Asimismo, este desconocimiento del partido insurgente era general. Los partidos políticos formales formulaban sus propias tesis acerca de esta organización, por ejemplo, la izquierda le atribuía responsabilidad directa a la CIA y al SIN, mientras que la derecha a la izquierda.
El fracaso de las fuerzas policiales se debió a la confluencia de factores negativos que mellaban su desempeño como por ejemplo la falta de entrenamiento en acciones contrainsurgentes; las acusaciones de corrupción; la carencia de recursos para combatir; ). El camuflaje de sendero entre la población y la geografía complicada.
En consecuencia, entre el 82 y el 83 se duplican las bajas policiales, se aumenta en 9 el número de victimas civiles y en 40 el número de presuntos sospechosos.
Bajo estas condiciones y ante la inminente incapacidad de las fuerzas policiales para controlar el conflicto, Belaúnde decide otorgarle la responsabilidad a las FF.AA. de tomar acciones en los más de 40 poblados que se encontraban en estado de emergencia. Es importante tener en cuenta que este mandato les da una posición especial y hasta superior a las formalmente permitidas a las FF.AA., ya que si bien estábamos bajo un régimen civil, ni el poder judicial, ni el congreso podían supervisar o formular la política contrainsurgente que se llevaría a cabo.
Subsiguientemente, sin un estrategia adecuada, sin reconocimiento del real enemigo y buscando una victoria rápida, las FF.AA. tuvieron como pilar a la lucha militar. Como resultado , el periodo del 83 al 84 culminó con 5 mil muertos en un territorio de menos de 500 mil habitantes.
Respecto a la situación internacional en la cual se desarrolla el gobierno, cabe destacar que América Latina llega a un punto crítico en 1982. México se declara en bancarrota, por lo tanto no puede continuar pagando su deuda externa. Lo mismo hicieron Brasil y Argentina, en el caso del Perú su crecimiento se vio afectado llegando a un porcentaje negativo de ()12,2%. Esto ocasiona que organizaciones como el FMI plantee medida para superar la crisis. Estas medidas se basaban en la sinceración de precios (es decir quitar cualquier tipo de subsidio) de modo que al tener menos consumo, las importaciones bajaran y este saldo positivo en la balanza comercial permitiría el pago de la deuda. Es en este gobierno donde se dan las primeras medidas de corte neoliberal con una apertura al mercado externo (con medidas a favor de la inversión petrolera y minera), la liberalización del sistema financiero, la elevación de los precios, disminución del salario real y pago de la deuda externa.
En 1980 aparece en la escena política un grupo formado bajo la ideología de Mao. Sus inicios se remontan a 1960 a raíz de la división del partido comunista Bandera Roja, luego en 1964 hay una nueva división de la que surge Patria Roja y en 1970 otra última división de la que surge Sendero Luminoso. Este grupo se va preparando militarmente y expulsando a todos los miembros moderados del partido, de modo que solo quedan los radicales.
La reacción contrainsurgente fue muy lenta. Había muy poca comprensión acerca de las dimensiones y el carácter del nuevo conflicto. Se desconocía la organización e intereses de Sendero, por lo que se trato como un asunto de carácter criminal antes que político. Belaúnde interpretó el conflicto como similar al del MIR en el 65, no tomando en cuenta los grandes cambios sociales y políticos dados desde esa fecha en el Perú. Por ello, se pensó que los encargados de resguardar el orden serían las fuerzas policiales (Los sinchis). Asimismo, este desconocimiento del partido insurgente era general. Los partidos políticos formales formulaban sus propias tesis acerca de esta organización, por ejemplo, la izquierda le atribuía responsabilidad directa a la CIA y al SIN, mientras que la derecha a la izquierda.
El fracaso de las fuerzas policiales se debió a la confluencia de factores negativos que mellaban su desempeño como por ejemplo la falta de entrenamiento en acciones contrainsurgentes; las acusaciones de corrupción; la carencia de recursos para combatir; ). El camuflaje de sendero entre la población y la geografía complicada.
En consecuencia, entre el 82 y el 83 se duplican las bajas policiales, se aumenta en 9 el número de victimas civiles y en 40 el número de presuntos sospechosos.
Bajo estas condiciones y ante la inminente incapacidad de las fuerzas policiales para controlar el conflicto, Belaúnde decide otorgarle la responsabilidad a las FF.AA. de tomar acciones en los más de 40 poblados que se encontraban en estado de emergencia. Es importante tener en cuenta que este mandato les da una posición especial y hasta superior a las formalmente permitidas a las FF.AA., ya que si bien estábamos bajo un régimen civil, ni el poder judicial, ni el congreso podían supervisar o formular la política contrainsurgente que se llevaría a cabo.
Subsiguientemente, sin un estrategia adecuada, sin reconocimiento del real enemigo y buscando una victoria rápida, las FF.AA. tuvieron como pilar a la lucha militar. Como resultado , el periodo del 83 al 84 culminó con 5 mil muertos en un territorio de menos de 500 mil habitantes.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Derechos de
la Mujer y Equidad de Género
TRABAJO DEL CUARTO BIMESTRE PARA 5TO: LEER Y COMENTRAR SOBRE EL TRABAJO DE LA ONU EN EL PERÚ Y EL DESARROLLO DE LA MUJER :)
En julio
del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una
nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que
tendrá el nombre “ONU Mujeres”.
Esta nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género
existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas (OSAGI, DAW,
INSTRAW y UNIFEM) y estará operativa en 2011.
En el Perú
Además de
para ONU Mujeres, la mujer es fundamental para la labor de todas las
organizaciones del Sistema ONU en el Perú. Gran parte del mandato del Fondo de Población de las Naciones
Unidas (UNFPA) se refiere a la salud y a los derechos
reproductivos de las mujeres. Así, busca contribuir a la consolidación de
mecanismos institucionales nacionales y prácticas socioculturales que promuevan
y protejan los derechos de las mujeres y las niñas y fomenten la equidad y la
igualdad entre los géneros.
Por su
parte, el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú da énfasis
en la educación de la niña, como un enfoque transversal en todas las acciones
que realiza para garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa. A
nivel nacional planifica y coordina acciones con el Ministerio de Educación y
redes interinstitucionales; a nivel regional y local coordina con las
Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local,
instituciones de formación docente, autoridades locales y padres de familia.
Asimismo,
la mujer es también fundamental para el trabajo del Programa
Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ya que la
experiencia ha demostrado que los alimentos en manos de las mujeres tienen más
probabilidades de llegar a quienes más lo necesitan en sus familias. Sin
embargo, muchas madres saben poco sobre nutrición para aprovechar al máximo los
alimentos. Estudios demuestran que madres que han recibido educación tienen
hijas e hijos más saludables.
El PMA
también entrega raciones de alimentos a las familias que envían a sus hijas a
la escuela.
El Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo promueve la equidad de género a través de la
transversalización de la perspectiva de género. La estrategia corporativa de la
organización está diseñada con el fin de integrar en todos sus ámbitos de
trabajo el empoderamiento de las mujeres y la equidad. La estrategia llama a
que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamente responsabilidad de algunos
especialistas y se apoya en tres pilares:
·
Generación de capacidad – tanto a nivel de país como a nivel interno
- para integrar los desafíos en materia de igualdad de género en todas las
áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.
·
Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas que promueven la equidad de
género y el empoderamiento de las mujeres; y
·
Apoyo a intervenciones específicas que benefician a las mujeres y extienden
modelos innovadores como aquellos desarrollados y probados por el Fondo de
Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
En cuanto
a la erradicación de la violencia contra las mujeres y la participación
de las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad ONU
Mujeres viene desarrollando una serie de iniciativas como:
·
Programa Regional Ciudades Seguras: Proyecto Perú: “Ciudades Seguras
para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas” , que pretende fortalecer una
ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de
reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas.
·
Respuesta al VIH/SIDA y a la violencia contra las mujeres y sus
vínculos, y el fortalecimiento de las Mujeres que viven con VIH y/o son
víctimas de violencia en el Perú. Iniciativa a través de la cual se contribuye al
esfuerzo de reversión de la propagación del VIH/SIDA en mujeres y niñas y al
fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que viven con VIH y que viven
violencias. En esta misma línea también está el proyecto “Acceso de
las mujeres que viven con VIH/SIDA a servicios de salud sexual y reproductiva,
libre de discriminación y violencia en la Región de Lima y Callao”
·
Gracias al apoyo del Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra
las Mujeres se están implementando varios proyectos: “Promoviendo
estrategias sostenibles para incrementar el impacto en prevención y atención de
la violencia de género en la Región de Puno” , para reducir la incidencia de
la violencia familiar y sexual hacia las mujeres a través del fortaleciendo
instancias públicas y privadas que brindan atención y protección a estas
mujeres. Y el proyecto “Innovando la Participación Ciudadana para la
Incidencia Política desde las y los adolescentes: Ejerciendo nuestro derecho a
una vida libre de violencia contra las mujeres en seis distritos rurales de
Piura, Junín y Amazonas. Costa, Sierra y Selva del Perú, que busca
generar recursos sociales y políticos locales con las/os adolescentes, como
promotores/as locales, fortalecer espacios intersectoriales adecuados a las
diferencias generacionales, interculturales y de género con estrategias
efectivas para prevenir las diferentes formas de violencia. Y “Articulación
de Políticas y Acciones contra la violencia hacia las mujeres desde la
Municipalidad Metropolitana de Lima” , para mejorar los niveles de
protección y reducir la impunidad en casos de violencia intrafamiliar y/o
sexual contra mujeres y niñas.
·
También se
viene trabajando en el diseño de propuestas para la reparación integral y
justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflictos
armados. Así como propuestas para establecer criterios para la valoración de la
prueba en delitos sexuales. Diseño y validación de instrumentos para valorar el
daño sicológico; validación de un modelo de casa refugio.
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